Mamografía

Qué es y para qué sirve

La mamografía también conocido como mamograma es un procedimiento para detectar el Cáncer de Seno temprano; hasta dos años antes de que el abultamiento sea lo suficientemente grande para sentirse por palpación ya puede ser detectado por este método. Hacerse mamografías regularmente, por lo general cada año o dos años, comenzando a los 40 años de edad, le garantizará un tratamiento curativo menos traumático y con mejores resultados estéticos.

Preparación para la toma de mamografía

  1. Para su comodidad, el día de la toma del examen presentarse en la institución con camisa de botones ya que tendrá que desvestirse de la cintura para arriba al momento de la toma del exámen.
  2. Al momento de la toma del examen no podrá ingresar con joyas ni objetos de valor. 
  3. No aplicarse desodorante, cremas, talcos o aceites, estás sustancias pueden alterar los resultados de la prueba.
  4. Recuerde llegar 15 minutos antes de la hora en que fue programado el examen.
  5. Antes del examen, por favor leer el consentimiento informado, firmar dicho documento; con esta firma está aprobando la realización de la mamografía y nos permite actualizar sus datos para la historia clínica.
  6. No es necesario que asista al examen con un acompañante.
  7. No es necesario hacer ayuno para este examen, puede beber líquidos, comer alimentos y tomar medicamentos normalmente. 
  8. Para su tranquilidad y comodidad, evite acudir a la mamografía con personas a cargo como niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, ya que deberá ingresar solo al área de exámen.
  9.  Qué documentos se deben presentar: Documento de identidad, orden médica vigente y autorización del servicio, si su EPS o su plan de salud así lo requieren. Estos documentos son fundamentales para poder realizar la prueba. 
  10. No olvide traer el día de la cita, exámenes anteriores que le hayan realizado y que estén relacionados con el procedimiento de la mamografía, que es el que se va a realizar.

Qué cuidados debe tener durante el exámen:

  1. Antes de iniciar la prueba, debe informarle al personal de radiología si tiene algunas de estas condiciones: estar amamantando, estado de embarazo o crees estarlo, uso de tratamientos hormonales, antecedentes de cirugías de seno, antecedentes personales o familiares de cáncer de seno o de ovario
  2. Evitar movimientos bruscos mientras se lleva a cabo el examen.
  3. Pregunte al personal de salud de la institución que la está atendiendo que otros cuidados debe tener durante el examen.
  4. Pregunte al personal de salud de la institución que la está atendiendo qué cuidados debes tener después del examen.
  5. Después del examen puede continuar con las actividades que realiza en su cotidianidad como: ir a trabajar, estudiar, ejercitarse, manejar.
  6. Si tiene alguna duda, consulte con el personal de salud que lo está atendiendo

Para qué sirve esta prueba:

  1. Sirve para detectar de manera temprana, el cáncer de seno en pacientes: sin signos de la enfermedad como tamizaje. 
  2. Como diagnóstico por presencia de pequeñas masas y otras irregularidades en el seno, previamente detectadas en exámenes como ecografías y resonancias magnéticas.
  3. En las imágenes se pueden ver tumores pequeños y otras irregularidades que no pueden tocarse.
Translate »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda o agendar una cita?
Hola Bienvenido
¿Necesitas ayuda o agendar una cita?